Tutorias
¿Qué es la tutoría?
Es un pilar fundamental en el desarrollo de la formación integral de los alumnos. Es un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo de su proceso formativo, tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico, ayudar a solucionar problemas escolares, fomentar el desarrollo de hábitos de estudio, de trabajo, reflexión y convivencia social. También está orientado al apoyo de sus problemas de orden emocional o afectivo.
¿Cuáles son las funciones de la tutoría?
- Ayudarles a que se relacionen con otros, trabajar en equipo y aplicar los principios éticos de la profesión.
- Apoyarles en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo.
- Estimularles el desarrollo de la evolución social y personal.
- Ofrecerles apoyo y supervisión en temas de dificultad en las diversas asignaturas.
- Estimularles la capacidad crítica y creadora.
- Propiciarles el uso de nuevas tecnologías.
- Orientales en la solución de problemas escolares y familiares y es necesario canalizarte a instancias especializadas para tu atención.
- Ayudarles en su adaptación al ambiente escolar para mejorar su actitud hacia el aprendizaje.
¿Quiénes son los tutores?
Son profesores de tiempo completo, se asigna un tutor por grupo, y es el responsable de dar seguimiento a los alumnos en su comportamiento académico, social y personal, para apoyarle en situaciones críticas que pudieran conducir a un bajo aprovechamiento o abandono de la escuela.
¿Cómo se realiza la tutoría?
Se asigna una hora a la semana para realizar la tutoría grupal, en ese espacio el tutor realiza con los alumnos diversas actividades que tienen como finalidad desarrollar diferentes habilidades para formar personas íntegras, al manifestar congruencia en el pensar, hacer, aprender, ser y emprender.
Coordinación general del Programa Institucional de Tutorías.
La Subdirección de Servicios Estudiantiles es la instancia responsable de la coordinación general del Programa Institucional de Tutorías.